“WhatsAppGate”: ¿Qué quiere hacer WhatsApp con nuestros datos?

WhatsApp Términos

Como muchos sabéis WhatsApp  fue adquirida por Facebook en 2014. Pronto los millones de usuarios de la famosa aplicación, nos preguntamos cuál era la motivación de Zuckerberg para su compra, a lo que el fundador de Facebook respondió en The Wall Street Journal que no existía una motivación de tipo económico detrás de la transacción.

En enero de 2016 WhatsApp deja de cobrar su suscripción anual manteniendo siempre que nunca incluiría publicidad alguna y que la financiación de la aplicación en un futuro próximo vendría del servicio profesional que las empresas suministrarían a los millones de usuarios. En unos meses, nos encontramos con otra importante actualización como fue el cifrado de extremo a extremo de mensajes, algo que se  estaba reclamando desde hace tiempo.

Finales de Agosto de 2016: WhatsApp anuncia un cambio en su política de privacidad: empezará a compartir sus datos con Facebook, lo que levanta la polémica en redes sociales y la crítica entre sus usuarios. En un comunicado oficial, explican que la finalidad es que Facebook y WhatsApp se coordinen mejor y eso mejorará la experiencia entre estos dos servicios. En diversos medios informativos y cuentas con miles de seguidores como es el caso de la policía en Twitter, se explica detalladamente cómo actuar ante la notificación e impedir que se produzca dicho cruce de datos: “Ante la notificación, pincha en «Lee más sobre las actualizaciones de nuestros Términos y Política de Privacidad».

– Desmarca, porque viene por defecto activada, «Compartir información», y después dale a «Aceptar». “

En caso de no hacerlo así habrá que dirigirse a Ajustes/Cuenta y desactivar “Compartir la info de mi cuenta”

Este último cambio en la política de privacidad de WhatsApp ha hecho que se inicien diversos debates. Algunos medios indican que a pesar de la notificación que se hace a los usuarios,  se está vulnerando la ley en relación a los datos personales que se manejan.

Por otro lado las operadoras telefónicas y más en concreto Telefónica no están por la labor de facilitarle a WhatsApp los datos de sus clientes por ello prepara un servicio online al que va a llamar la cuarta plataforma, en la que sus usuarios podrán ver a quién y de qué manera están cediendo sus datos  ofreciéndoles la oportunidad de impedírselo.

Veremos qué va sucediendo en los próximos meses y en qué medida también se abre el debate en relación a otros servicios que también manejan datos como Google, Uber, etc, etc…

¡Comparte si te ha parecido interesante!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

20 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>