¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin Recientemente se ha desvelado la identidad del creador del Bitcoin, que se ocultaba bajo el alias Satoshi Nakamoto y hasta el momento nadie le había visto la cara (cuando decimos nadie es nadie, ningún empleado ni tampoco los inversores, solo se habían comunicado con el mediante correos electrónicos).

La persona detrás de esta moneda digital ha resultado ser el empresario australiano de tecnologías de la información Craig Wright. Este se enfrenta ahora a una posible condena en Estados unidos, ya que podría considerarse que ha atentado contra la estabilidad del dólar.

¿Qué es un Bitcoin?

Cuando hablamos del Bitcoin, nos referimos a la primera moneda digital descentralizada y criptográfica que no está controlada por ningún Gobierno, banco o entidad financiera sino que son los propios usuarios los que, con sus transacciones, determinan la cantidad de bitcoins en circulación y hacen fluctuar su valor de mercado.

Ahora vamos con la pregunta del millón ¿cómo conseguir Bitcoins? existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins.

  • La primera y más sencilla es acceder a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox, Bitstamp.net, BTC-e o Bitcoin.com e intercambiar nuestros euros o la moneda que utilicemos habitualmente, por Bitcoins
  • El otro método es la compra-venta de toda la vida pero haciendo el pago con Bitcoins.
  • La forma más extraña de conseguir Bitcoins se denomina ‘minería de datos. Consiste en utilizar ordenadores muy potentes y con programas específicos para resolver problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins, es decir, el sistema incentiva con ganancias a aquellos que ayudan a legitimizar las transacciones.

Como curiosidad, en esta página web se pueden consultar se puede ver en tiempo real el número de bloques generados en cada momento mediante minería de Bitcoins.

¿Cómo funcionan?

Es muy sencillo, para operar con Bitcoin solo hay que descargar alguna de las aplicaciones disponibles. Hay bastantes alternativas según el sistema operativo, por ejemplo, MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones.

Una vez tengamos la aplicación, podemos crear nuestro monedero Bitcoin. Se nos asignará una clave privada que se asocia, al mismo tiempo, con una clave pública que nos permitirá realizar las operaciones. Esto garantiza la seguridad de las transacciones y evita que se puedan hacer falsificaciones de Bitcoin. Los Bitcoins se pueden cambiar a otras divisas a e incluso en muchos lugares hay cajeros Bitcoin.

Ahora vamos con la segunda pregunta del millón ¿es el Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir, simplemente es legal en aquel lugar donde la acepten como medio de pago en una transacción. Existe un vacío legal en torno a ella por fuera de control de cualquier institución.

Por otro lado, estas transacciones están libres de cualquier comisión u impuesto, como por ejemplo el IVA, por ser anónimas y cifradas entre los usuarios.

Curiosidades

  • Se ha convertido en una moneda atractiva para los mercados ilícitos
  • En el barrio de Kreuzberg de Berlin se pueden comprar desde cafés, muffins o discos con esta moneda
  • El primer cajero de Bitcoins de España está en Galicia
  • Wall Mart o Seven Eleven comercian con esta moneda virtual
  • Cada vez hay más webs que aceptan Bitcoins, entre las más conocidas se encuentran Destinia, Expedia, Dell o OKcupid
  • Se calcula que existen 11,5 millones de Bitcoins en circulación

 

Fuentes:

http://www.genbeta.com/web/xx-webs-en-las-que-ya-puedes-pagar-con-bitcoin

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/inventor-empresario-australiano-Craig-Wright_0_913108794.html

 

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>