¿Cómo puedes ser el mejor Community Manager? ¡Aprendiendo a optimizar tu tiempo!

1La productividad personal está de moda. Amortizar al máximo las horas del día para llegar a cumplir las fechas y los objetivos establecidos por nuestros clientes se ha convertido en el principio base de todo profesional del marketing y la comunicación.

Pero como especialistas del sector que sois, sabréis que a veces no es fácil, sobre todo si se gestiona un volumen importante de clientes y proyectos. Y es aquí, donde un Community Manager se ve en la obligación de aprender a gestionar su tiempo, y a conocer las herramientas y metodologías que le ayuden a estar siempre al 100%.

¿Queréis saber cómo lo hacemos en el Delfín Digital? Os damos unas pistas para que os convirtáis en los mejores profesionales Social Media, eso sí, no vamos a desvelar todos nuestros secretos, algunos, los mantendremos guardados en una caja fuerte ;)

Seas tradicional o digital, ¡organízate!

El primer paso para convertirte en un gran profesional es que aprendas a organizar tu tiempo, es decir, que dediques las horas que consideres necesarias para decidir cómo vas a abordar la semana.

Puedes crearte un calendario en Google Calendar, Calendy o utilizar aplicaciones como Trello para mantener cierto orden y armonía en tus proyectos.

Si por el contrario eres una persona “tradicional”, también puedes tener una agenda en papel e ir tachando las tareas a medida que las lleves a cabo, -y no olvides las notas adhesivas, ¡son muy útiles!-.

Don’t stop the music!

La música es el mejor aliado para las horas de trabajo en la oficina, el ritmo nos hace llevar los proyectos con más humor y a empezar los días con más ganas.

Spotify no falta en nuestros equipos, y aún menos las listas de reproducción que hacen que estemos dispuestos a darlo todo por nuestros clientes.

Owly, nuestro inseparable amigo

Hootsuite es la herramienta que nos ayuda a gestionar las redes sociales; si bien Facebook cuenta con su propia opción para programar los post, Twitter lo gestionamos a través del búho porque la posibilidad de controlar keywords específicas y poder automatizar los tweets es muy práctico y nos permite poder dedicarnos a otras tareas como diseños personalizados, estrategias social media, publicidad en redes sociales o incluso revisar contenidos que sean de utilidad para cualquiera de las cuentas que gestionamos.

No olvidéis revisar las menciones, los comentarios, los compartidos y dejar todo preparado para poneros en marcha con el siguiente proyecto.

Los archivos están más seguros en la nube

Herramientas para guardar documentos como Dropbox o Drive nos sirven para optimizar nuestro espacio en el equipo, y por supuesto, para compartirlos con nuestros compañeros y clientes si un día decidimos trabajar de forma remota.

Si bien siempre es recomendable tener varias copias de cada archivo: ordenador, pen drive… donde más seguros y cómodos están los documentos es en la nube.

Y si no acabáis de fiaros del todo, cifrad las contraseñas ;)

Diseñar sin tutoriales, ¡es posible!

Como ya sabréis los programas de Adobe exigen unos conocimientos que a veces no tenemos, lo que nos obliga a recurrir a tutoriales (la mayoría de Youtube). Esto es un extra, ya que, tenemos que hacerlo en nuestro tiempo libre, y somos community managers, no súper héroes.

Así que a fin de evitar que esto ocurra, en el Delfín Digital decidimos recurrir a programas de diseño que nos aportasen facilidad y cierta rapidez. Canva y Piktochart han sido todo un descubrimiento: tamaños por defecto, infinidad de recursos y la posibilidad de incluir logos sin marca de agua…, entre otras cosas.

Las versiones gratuitas os dejarán sin palabras. Os lo aseguramos.

Café en mano que tu vista descanse

Pasan las horas e inevitablemente estar delante de una pantalla de ordenador cansa a cualquiera (y quien diga lo contrario miente), por eso, los quince minutos de café y hablar sobre algo que no sea Internet os ayudará a desconectar (aunque sea durante un rato) y poder encarar la vuelta al trabajo con energía.

Investiga para ayudar al cliente

No olvides que investigar es necesario para ofrecer los mejores servicios: leed blogs, medios de comunicación del sector, investigad y conoced las últimas tendencias, herramientas y aplicaciones disponibles en el mercado, y sí consideráis que se pueden llevar a cabo estrategias interesantes con ellas, proponédselo a vuestros clientes.

Dada su importancia, sería interesante que dedicaseis parte de vuestra rutina diaria a estar al día de lo que ocurre en países extranjeros.

La innovación debe ser uno de los pilares de todo comunicador, y más cuando hablamos de entornos digitales.

Pomodoro no es sólo tomate en italiano

Y por último, os diremos que si veis que no os dan las horas del día (algo bastante frecuente) podéis aplicar el método Pomodoro, es más, en Chrome ya hay extensiones que ayudan a gestionar el tiempo con esta metodología que consiste en dedicar intervalos de veinticinco minutos a un actividad concreta, evitando distracciones, lo que además os ayudará a mejorar vuestra agilidad mental.

Tened en cuenta que somos digitales, pero también humanos, así que haced caso de este consejo: si el cuerpo os lo pide, dejadle descansar, esa será vuestra mejor herramienta.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos × dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>