5 tendencias en marketing digital en 2020

El entorno del marketing digital está en constante evolución, y todos sabemos que la red social estrella de hoy puede ser desplazada mañana por una red social nueva así que hablar de tendencias en marketing digital, es siempre aventurarse a que el post quede pronto desactualizado! 😉

Asimismo, a nivel publicitario, las plataformas que hace unos años eran garantía de una campaña de éxito, hoy no lo son tanto, y otras plataformas de publicidad ofrecen mejor retorno de la inversión.

Esto nos obliga a estar especialmente atentos a lo que pasa “al otro lado del charco” y que normalmente llega a nuestro país unos meses después. En este sentido, veamos qué tendencias en marketing digital se barajan para este nuevo año 2020. Algunas más asentadas, y otras cobrando fuerza en los últimos meses:

– Mejora de la seguridad del consumidor

En el pasado hemos visto varios casos (algunos más sonados que otros como el de Facebook y Cambridge Analytics), en los que se han visto comprometidos datos personales de los consumidores. Las empresas saben que la seguridad es prioritaria para muchos usuarios, sobre todo a nivel ecommerce, cuando involucra datos de cuentas bancarias y por ello están destinando recursos para poder ofrecer una mejor cobertura al consumidor en sus transacciones online.

– Los micro-influencers

Ya llevamos un tiempo hablando de la dudosa efectividad de las campañas con influencers. La tendencia ahora es llegar a colaboraciones con “micro-influencers”, que, además de ser mucho más asequible llegar a un acuerdo económico con ellos, cuidan mucho más la comunicación con sus seguidores. Éstos usuarios suelen tener comunidades de nicho, y normalmente rondan los 30.000 seguidores.

– Contenido interactivo

Los profesionales del marketing siempre buscamos la forma de llegar al consumidor consiguiendo el famoso engagement, ese vínculo que se establece entre la marca y el consumidor.

En la situación actual de economía de la atención, lograr este objetivo resulta cada vez más difícil y por ello los marketineros tenemos que esforzarnos en sorprender al usuario con los contenidos que publicamos, invitarles a participar, a expresar su opinión, ofrecerles la posibilidad de utilizarlos en su beneficio…

– Email marketing reinventado

A pesar de que hemos oído mucho eso de que el email marketing estaba pasando por horas bajas, sigue siendo una herramienta que, bien utilizada, ofrece excelentes resultados (ROI).

Lo que si estamos viendo es un cambio a nivel contenido, vemos un “menos es más” a nivel diseño de newsletters. Ya no se trata de emails interminables en los que la empresa quería incluir absolutamente todas las ofertas y productos en su portfolio.

El receptor de la newsletter nos da la oportunidad de que le captemos en unos segundos así que tanto el asunto del email como el contenido que vea al abrirlo, ha de captar su atención. El mensaje ha de ser claro, atractivo y capaz de generar una acción à Clic

– Social commerce

Llevamos ya varios meses viendo como el social commerce se va fortaleciendo, pasando de ser algo residual, casi anecdótico hace unos años, a representar ahora una pata clave en cualquier estrategia de venta.

El social commerce consiste en utilizar las redes sociales para vender directamente, o como canal para redirigir tráfico cualificado a la tienda online.

Facebook fue la primera en ofrecer a las marcas la posibilidad de vender directamente en su plataforma y gracias a su penetración en España y a una buena estrategia de publicidad en su propia plataforma, representan una opción interesante como canal de venta (en nuestra opinión, más que para la venta directa).  Instagram también es una de las redes con más fuerza en el panorama del social commerce, y Pinterest, aunque cuenta con una comunidad de usuarios mucho más reducida, no conviene perderla de vista, sobre todo si se quiere llegar a las mujeres y con productos del sector de la moda, decoración o gastronomía.

Y así resumimos algunas de las principales tendencias de marketing digital, algunas de ellas seguirán siendo tendencia a finales del 2020 y otras que estarán pisando fuerte seguro que no están en esta lista… Así es el mundo digital, en constante cambio, y nosotros en El Delfín Digital, en constante actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =